CURSOS REGULARES

 

Esta Escuela de Arte está enfocada  a JÓVENES, ADULTOS Y MAYORES que tienen un interés especial por la expresión plástica motivado por una especial sensibilidad por el mundo de las artes y la cultura.

Se pretende desarrollar y potenciar las capacidades necesarias, para la adquisición de destrezas que permitan expresar sus ideas, así como entender lo expresado por otras personas, superando estereotipos y convencionalismos.

La metodología es totalmente personalizada, para descubrir en función de sus necesidades, la teoría del color, la importancia de la imagen, la utilización del  cómic, para crearse un lenguaje plástico y personal. 

Se aprende a imprimar los propios materiales, a hacer sus propios colores, se realizan interpretaciones de grandes maestros, cultivan temas como el paisaje, la figura humana, las naturalezas muertas, hasta la abstracción el más puro de los sentidos.

Se pretende que se adquieran las habilidades suficientes para que puedan representar en dos dimensiones todo lo que nos rodea, empleando recursos técnicos como la grisalla, el óleo resinoso, el acrílico, el temple de huevo, el pastel, técnicas mixtas, el dibujo; carboncillo, lápiz, pastel, acuarela, ceras y las distintas combinaciones entre ellas, potenciando su expresión. Se aprende a proporcionar, a utilizar el módulo como unidad de medida, a componer y utilizar la perspectiva, dotar de ritmo el dibujo, conocer la anatomía humana, texturar con cierta facilidad, utilizar la línea y el claroscuro.

Se trabaja la teoría del color, mezclas aditivas y sustractivas, el tono, el valor, la saturación, el  concepto  gama, armonía  y contraste, etc... Se estudia el volumen haciendo modelado en arcilla y vaciado en escayola.

Al alumno se le mantiene constantemente informado sobre las exposiciones más importantes que tienen lugar en Madrid a nivel nacional, concursos de pintura, facilitándoles las bases.

Se crean tertulias en las que se tratan temas artísticos de  la actualidad, organizando en algunos  casos  excursiones  a  Madrid  para ver  exposiciones de pintura.

LA PRIORIDAD SIEMPRE SERÁ LA OBSERVACIÓN DE LOS INTERESES Y POSIBILIDADES DE CADA ALUMNO EN PARTICULAR.


TODOS  ESTOS  CONCEPTOS SE DESARROLLAN PARA LA SUPERACIÓN DE  LA  PRUEBA  DE  ACCESO A LA FACULTAD  DE  BELLAS  ARTES  DE  MADRID

   
1. La perspectiva, la proporción en el dibujo, la composición y encuadre.

2. La figura humana. El retrato. La proporción. El apunte.

3. Se pretende que el alumno aprenda todos los recursos y técnicas de dibujo; carboncillo, lápiz, pastel, acuarela, ceras, etc..

4. El collage y el reciclaje. La preparación del soporte. El alumno aprende a imprimar sus propios soportes, aprenden a hacer sus  propios colores

5. Las  naturalezas muertas, hasta  la  abstracción el  más  puro  de  los  sentidos.

6. La pintura en los antiguos maestros. Aprenden a hacer  una copia  de un maestro antiguo o moderno.

7. Se harán interpretaciones de obras claves de los artistas más representativos de cada época y/o movimientos artísticos, introduciéndolos si darse cuenta en la historia del arte, la abstracción.

8. El cartel: Realizarán los alumnos un cartel para los Carnavales de Guadarrama
     
9. La pintura mural: El trampantojo 2.3.2. Concursos pintura. Preparación de dossier de obra. Introducción al mercado del arte.

10. Charlas sobre el análisis de una exposición actual, El paisaje en la actualidad, últimas tendencias artísticas.

11. Muchos alumnos jóvenes y adultos de la escuela desarrollan e incrementan sus habilidades, a la vez que expresan sus propias ideas y los más hondos sentimientos, con el reposado y universal lenguaje de los colores y las formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario