TÉCNICAS

4. Temple de huevo
Video que nos enseña a pintar con la antigua técnica del temple al huevo.



3. The 3D trth in old masters

 Can you identify the pictures and its painters in this video?
Write a comment in this article and include one picture title, its author and your name and course. I will give you a positive mark.


2. Cómo hacer un collage

Hola, ...  ¿Te atreves hacer un collage en una cartulina?
... Seguro te saldrá estupendo...

El collage. Vídeo de EducaThyssen que explica de forma muy sencilla cómo hacer un collage. No os perdáis su Canal en Youtube en el que os encontraréis más vídeos sobre técnicas artísticas.


El collage es una técnica artística que consiste en pegar sobre una superficie dibujos, fotografías o diferentes objetos (madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc). Otras técnicas artisticas relacionadas con el collage son el fotomontaje, el decoupage y el ensamblaje.

El collage es una de las técnicas más atractivas ya que permite experimentar con materiales muy variados y poner en práctica un amplio abanico de contenidos: Los elementos de la imagen, la composición, el diseño bidimensional o la animación, entre otros.

Para investigar sobre la técnica:

Definición del collage en ArteHistoria.

El collage



How to Create Collage Art with Magazine Elements: Interesante explicación de cómo hacer un collage paso a paso hasta convertirlo en la portada de un libro.

Vídeo explicativo de cómo realizó Picasso uno de sus collage de la serie guitarras.

Para hacer collages online

En el área interactiva NGAKids destinada a los más jóvenes de la Galería Nacional de Washington nos encontramos con tres máquinas virtuales para hacer collage:

Collage Machine: La primera de la serie permite componer collage a partir de formas geométricas, imágenes de objetos, personas, animales y señales. Cada elemento se puede escalar, girar, voltear y hacer más o menos opaco. La composición resultante se puede imprimir o salvar con una captura de pantalla.

Sea Saws: La nueva y original aplicación del NGAKids plantea la realización de composiciones realistas o abstractas a partir de fotografías de objetos naturales y otros realizados por el hombre. A cada figura la podemos escalar, mover y darle movimiento. El resultado es una sencilla animación de stop-motion basada en la técnica del collage.


Collage machine 1.0.: Una de las primeras aplicaciones que conocí de este tipo. Muy sencilla y de diseño agradable. Permite componer composiciones con diferentes tipos de figuras organizadas por colores o por tipología. Cada figura insertada se puede girar y recortar. También permite dibujar. Os recomiendo visitar otras aplicaciones de los mismos autores.

Collage en Educar: Un juego interactivo que propone realizar un collage con un gran número de imágenes prediseñadas de objetos y recortes de diferentes temáticas (nuestro mundo, diseño, inventos...). También permite  dibujar, pintar o escalar las figuras sobre la pizarra con las herramientas del editor.

Remix, an interactive collage: Esta aplicación interactiva del MoMA permite realizar un collage de una manera un poco diferente a los anteriores ya que el punto de partida no es una pizarra blanca sino una serie de fotografías. Sobre ellas, se pueden añadir diferentes formas recortadas, escalarlas, girarlas y jugar con la opacidad de unas y otras. También se puede dibujar. En el How to se dan indicaciones y se proponen artistas para inspirarse.

Taller de Collage de Una mà de contes, proyecto orientado al público infantil, producido por la TV3 y apoyado por el Departamento de Educación de la Generalitat, en el que se han adaptado un centenar de cuentos, provenientes de diversas tradiciones culturales, combinando la literatura oral y escrita con la ilustración, las artes plásticas y la música. Otros talleres virtuales que incluye el proyecto son los de dibujo, de ilustración, de composición y de subtitulado.

Collage texturas

View more presentations from AAgrela.



1. Ilusiones ópticas

    Vamos a ver las relaciones que se establecen entre las formas en el campo visual y las relaciones figura-fondo.




     En la percepción de un dibujo, una pintura o una imagen cualquiera, algunas formas se rebelan como “figuras” y otras como “fondo”. Las que emergen como figuras se imponen a nuestra atención y otras se convierten en fondo y parecen desaparecer.


    Las relaciones figura-fondo fueron ampliamente estudiadas por la psicología de la Gestalt que a partir de la copa de Rubin (mostrada a la izquierda) llegaron a la conclusión de que la percepción es un proceso en el que el espectador toma un papel activo ya que nuestros ojos no pueden percibir simultáneamente las dos partes como figura o como fondo. Estas relaciones fueron explotadas por artistas como Dalí, Magritte o M.C. Escher.

    Consulta las imágenes de doble sentido en la Enciclopedia de la percepción visual

    Las relaciones figura-fondo son utilizadas para crear ilusiones ópticas. En la siguiente presentación, dedicada a ellas se hace un repaso a las ilusiones ópticas más comunes y qué las genera. Observarla atentamente porque es muy interesante.

   Esta presentación ha sido realizada por Ignacio Valdés para Musical Blogies
 
   Ahora te podrías preguntar...
       1. ¿qué es una ilusión óptica?
       2. ¿Qué tipo de ilusiones ópticas o efectos aparecen en la presentación?
       3. ¿En qué consiste la persistencia de la visión?
       4. ¿Te sugiere alguna idea?
       5. Podrías incluir en tu obra efectos o ilusiones que te hayan  llamado más la atención.

      Más información: